9.12.07

Hormonas

Hormonas

Las hormonas que libera el hipotálamo son liberadoras o inhibidoras de la liberación, que regulan la adenohipófisis. Tales neurohormonas entran a los capilares y pasan por venas porta especiales que comunican el hipotálamo con el lóbulo anterior. (Estas venas porta, como la vena porta hepática, no vierten sangre a una gran vena directamente, sino que conectan dos conjuntos de capilares.) (Solomon y col, 1996).

Al interior del lóbulo anterior de la hipófisis las venas porta se separan en un segundo conjunto de capilares. Las hormonas atraviesan las paredes de estos capilares dentro del tejido de la adenohipófisis, donde regulan la producción y la secreción de hormonas hipofisarias (Solomon y col, 1996).

En el siguiente cuadro se muestran las hormonas asociadas al hipotálamo


Nombre

Función


Liberadora de hormona de crecimiento (GHRH)

Permite a la pituitaria liberar hormona de crecimiento

Somatostatina (SS)

Inhibe la secreción de hormona de crecimiento en la pituitaria

Liberadora de prolactina (PRH)

Ante el estímulo de succión del bebé, permite a la pituitaria liberar prolactina

Inhibidora de prolactina (PIH)

Evita la liberación de prolactina ante ausencia de estímulo de succión

Liberadora de tirotropina (TRH)

Permite a la pituitaria liberar TSH

Liberadora de corticotropina (CRH)

Permite a la pituitaria liberar ACTH

Liberadora de gonadotropina (GnRH)

Permite a la pituitaria liberar FSH y LH


TSH: es una hormona estimulante de la tiroides

ACTH: es una hormona estimulante de la corteza adrenal

FSH y LH: son hormonas Gonadotrópicas.

Hormonas hipotalámicas estimuladoras

Hormona liberadora de corticotropina (CRH)

Esta hormona es una activadora de la secreción hipofisiaria de ACTH. Compuesta por 41 aminoácidos y su secreción procede de diversos núcleo hipotalámicos (paraventricular, supraótico, arcuato, además del sistema límbico). Procede fijándose a receptores específicos de las células corticotrópicas y estimula la liberación hormonal solo en presencia de calcio.
Esta hormona tiene incidencia en el ritmo circadiano (Brandan y col, 2002).

Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH)

La principal fuente de producción de ésta hormona es el núcleo arqueado del hipotálamo, también presente en el núcleo ventromedial y en la mucosa del intestino delgado. Químicamente se presenta en dos formas, de 40 y 44 aminoácidos. Esta hormona es encargada de inducir el crecimiento. El volumen de secreción de hormona del crecimiento es mayor en niños y sobre todo en la adolescencia disminuyendo en la etapa adulta (Brandan y col, 2002).
Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH ó LHRH)

Esta hormona actús sobre los receptores hipofisiarios de alta afinidad con el fin de estimular la producción y liberación de FSH y LH. Secretada principalmente por neuronas del área preóptica y está constituida por solo 10 aminoácidos. La principal accion biológica en la mujer es el crecimiento del folículo ovárico, en varones es esencial para la espermatogénesis (formación de espermatozoides) (Brandan y col, 2002).


Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH)

Se genera en el área hipotalámica anterior, es un tripéptido y también se encuentra en zonas extrahipotalámicas en la hipófisis posterior, en el aparato gastrointestinal, en otras zonas del cerebro y de la médula espinal. Actúa en el desarrollo de hormonas tiroideas Las alteraciones con la secreción de esta hormona se relacionan con el Hipertiroidismo e Hipotiroidismo (Brandan y col, 2002).
Factores liberadores de prolactina (PRL)

Son neurotransmisores (serotonina, acetilcolina), sustancias opiáceas y estrógenos. Hay también otros factores estimulantes para liberar PRL en el ser humano: péptido intestinal vasoactivo (VIP), sustancia P, colecistoquinina, neurotensina, GHRH, Ngr., oxitociana, vasopresina y galanina.

Una de las acciones biológicas más conocidas de la PRL es sobre la glándula mamaria, siendo la principal hormona responsable de la síntesis de las proteínas, lactosa y lípidos de la secreción láctea y del comienzo y mantenimiento de la misma (Brandan y col, 2002).

Hormonas hipotalámicas inhibidoras

Factores inhibidores de PRL

La dopamina (DA) constituye el principal factor hipotalámico con acción inhibidora para la liberación de PRL. Los núcleos arquedos y paraventricular del hipotálamo son los productores de dopamina (Brandan y col, 2002).

Hormona inhibidora de GH (GHRIH o somatostatina)

Es una hormona que está compuesta por 14 aminoácidos. Se encuentra distribuida en gran cantidad en todas las céllulas del sistema nervioso, actuando como neurotransmisor en variadas regiones como la médula espinal, el tronco encefálico y la corteza cerebral. También en otros órganos como el aparato gastrointestinal (Brandan y col, 2002).

No hay comentarios: