9.12.07

Anatomía

Anatomía


El hipotálamo pesa unos cuatro gramos y es parte del diencéfalo es una sustancia compleja de sustancia gris que se extiende en cada hemisferio. Está situado en torno al tercer ventrículo, ubicado debajo del tálamo y por encima de la hipófisis, donde está unido por el tallo hipofisiario (Enciclopedia Encarta Versión 2002, 2002). El hipotálamo se puede apreciar desde la cara inferior de los hemisferios, este se encontraría delimitado por el rombo opto peduncular formado por las cintillas ópticas (que salen hacia atrás desde el quiasma óptico de los nervios ópticos) y los pedúnculos cerebrales o mesencéfalo (Guyton, 2004).

El hipotálamo se divide en varios núcleos, y hay nervios que lo conectan con todas las regiones del cerebro. Además recibe nervios que vienen de las zonas erógenas, de las vísceras y del sistema límbico. También tiene la capacidad de detectar cambios en la osmoralidad de la sangre y se ve afectado por las diferentes hormonas que están presentes en el torrente sanguíneo. De esta manera el hipotálamo puede integrar señales tanto físicas como emocionales que vienen de todo el cuerpo y poner en funcionamiento las respuestas corporales adecuadas (Enciclopedia Encarta Versión 2002, 2002).

El hipotálamo está conectado con la hipófisis por un tallo de tejido nervioso que consiste en dos lóbulos principales, el lóbulo anterior (hipófisis anterior o adenohipófisis) y el lóbulo posterior (hipófisis posterior o neurohipófisis) (Solomon y col, 1996). Las conexiones del hipotálamo con la hipófisis son a través de conexiones vasculares (Enciclopedia Encarta Versión 2002, 2002).

También hay nervios que conectan el hipotálamo con el lóbulo posterior de la hipófisis. Las hormonas que segrega el hipotálamo descienden por estas neuronas (células de los nervios) hasta el lóbulo posterior de la hipófisis, antes de ser liberadas al torrente sanguíneo.

Los nervios que salen del hipotálamo también están conectados con nervios del interior de la médula espinal, que controlan aquellas regiones del cuerpo responsables del apetito, la sed, la regulación de la temperatura y el funcionamiento cardiovascular (latidos del corazón y grado de constricción de los vasos sanguíneos). También hay conexiones externas con la corteza cerebral y con el sistema límbico, de manera que el hipotálamo puede actuar sobre las regiones del cerebro responsables de los cambios emocionales y de humor (Enciclopedia Encarta Versión 2002, 2002).

Los límites del hipotálamo están constituidos por:


No hay comentarios: